Login
¿Por que del proyecto?

 

La energía eólica ha experimentado un gran crecimiento a lo largo de los últimos años. En 2008 cubrió un 3.7% de la demanda de electricidad de la UE y fue la segunda tecnología en incrementos de capacidad de potencia neta durante los últimos ocho años. Este fuerte desarrollo puede ser mantenido y reforzado durante los próximos años, siempre que el claro compromiso de la Unión Europea y sus estados miembros continúe en la misma senda.

 

No obstante, la energía eólica tiene un gran inconveniente y es que su gestión se hace prácticamente imposible ya que depende del carácter intermitente del viento, generando así, picos de corriente eléctrica que son desaprovechados ya que no pueden ser almacenados y en muchas ocasiones, estos picos de corriente son generados en horarios en los que el consumo energético es menor. Además, el hecho de picos en la red es muy común en el sistema energético español, debido a la aleatoriedad en la generación por parte de los parques eólicos.

 

Viendo entonces, la imposibilidad actual de mitigar el efecto intermitente del viento, porqué no plantearnos gestionar el consumo energético en base a la generación de energía eólica. El proyecto EOLO persigue esta premisa fundamental, por ello plantea el desarrollo de un Sistema de Gestión avanzada de la energía eléctrica mediante el uso de una Red de Servicios que permitirá a los diferentes tipos de usuarios finales administrar óptimamente su necesidad eléctrica de una forma conjunta, inteligente y automática.

 

En consecuencia con esta premisa, los objetivos que se plantea alcanzar el proyecto EOLO son:

 

  • Optimización del consumo eléctrico en la industria, ya sean grandes empresas, pequeñas empresas, fábricas, cadenas de producción, etc.

  • Reducción del CO2 mediante la realización de una mejor gestión de la energía y no necesitar el apoyo de las térmicas que de una forma acelerada mantengan la tensión.

  • Reducción en el gasto eléctrico mediante el conocimiento de los costes de la energía a tiempo real.

  • Conocimiento a tiempo real por parte del usuario final, del estado energético de sus recursos, así como de su consumo.

  • Automatización de las acciones y procesos de gestión energética.

 

El éxito del proyecto será evaluado gracias a la obtención de un prototipo experimental, que será validado y probado en las instalaciones de Cárnicas Alonso, una empresa que apuesta por la calidad y la innovación. De esta forma, el prototipo podrá ser depurado, obteniendo así un prototipo mejorado del sistema.